Frontex: “Más del 80% de la inmigración que llega a Europa es potencial beneficiaria de asilo”

Compartir
  • El director adjunto de la agencia europea de Fronteras (Frontex) indica que la inmensa mayoría de los que llegan a Europa son potenciales solicitantes de asilo
  • El ministro de Auntos Exteriores afirmó en una entrevista que las personas que huyen por el Mediterráneo son “fundamentalmente inmigrantes por razones económicas”, no refugiados
  • El responsable de Frontex ha afirmado que “si alguien ha creído que el control fronterizo es la solución para la inmigración irregular está absolutamente equivocado”

Varias personas rescatadas en el estrecho de Sicilia desembarcan de la nave Fiorillo de los guardacostas a su llegada al puerto de Catania, en la isla de Sicilia, Italia. / EFE. El director adjunto de la agencia europea para el control de la frontera exterior (FRONTEX), Gil Arias, ha afirmado este jueves que “hoy más del 80% de la inmigración que llega a Europa es potencial beneficiaria de protección internacional”. En un coloquio organizado por la Fundación Ciudadanía y Valores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Arias ha indicado también que la solución a la muerte de cientos de personas en el Mediterráneo no está en la vigilancia fronteriza, competencia de su organización.

Arias se expresaba así en la conferencia de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en la que ha compartido con el que fuera director de la Oficina de Ciudadanía estadounidense bajo presidencia de George W.Bush, Alfonso Aguilar, un análisis comparado de los retos de la inmigración tanto para la UE como para EEUU.

En la comparación de los flujos que reciben las dos zonas, Gil Arias ha incidido en la necesidad de trabajar con los países de origen y de tránsito para erradicar el motivo del éxodo. Arias ha recordado que, a diferencia de países como Estados Unidos, donde la inmigración es generalmente laboral, el Europa la inmensa mayoría de las personas son potenciales receptores de asilo.

“Utilizamos el término inmigración a lo mejor, por simplificar, pero quizá deberíamos decir refugiados”, ha comentado, para después apuntar que estudiar la posibilidad de abrir “canales legales de acceso a Europa quizás ayudaría” ya que “no es la panacea” pero a su juicio, “sin duda contribuiría a paliar la situación”.

Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *