Estándares internacionales sobre el derecho a la salud en el Sistema de las Naciones Unidas.

Compartir

OACNUDH, 11 junio 2015.

estandares_internacionales_sobre_Derecho_a_la_Salud_en_la_ONULa Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrolla sus funciones en el marco del Acuerdo suscrito en Ginebra (Suiza), el 29 de noviembre de 1996, por el Gobierno colombiano y la Organización de las Naciones Unidas. El mandato de la Oficina consiste en observar la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario, así como en asesorar a las autoridades colombianas y a la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

En el marco de sus funciones, la Oficina ha preparado esta compilación de instrumentos del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo contenido es pertinente para la promoción y protección del derecho a la salud.

La primera sección, contiene el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La segunda sección de esta publicación contiene la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Incluye además, la Observación General del comité de control de esta convención relativa a la igualdad ante la ley de las personas con discapacidad.

En la tercera sección, se han incluido la Convención sobre los Derechos del Niño y las observaciones generales del Comité de los Derechos del Niño, relativas al derecho a la salud de las niñas y los niños. Entre ellas, las que se refieren a los derechos de las niñas y los niños y el VIH/SIDA y al desarrollo de los adolescentes.

La cuarta sección, aborda el derecho a la salud de las mujeres y contiene Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y las recomendaciones generales del Comité de control de la Convención relacionadas con el tema.

La Relatoría Especial sobre el Derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, ha aportado valiosos elementos para interpretar y dar contenido al derecho a la salud. En sus análisis ha incorporado aspectos como el derecho al agua potable y al saneamiento básico y el derecho a la salud de los pueblos indígenas. En consecuencia, la quinta y última sección de este libro, incluye una selección de informes de la mencionada Relatoría.

Ver/Descargar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *