UE: Los abusos de los derechos en los países de origen causan crisis en el Mediterráneo

Compartir

HRW, Junio 23, 2015

Un buque de la Armada irlandesa Le Eithne, participa en una operación de rescate como parte del operativo Frontex Tritón, el 6 de junio de 2015

(Bruselas) –Las violaciones de derechos humanos en sus respectivos países de origen son la fuerza detrás del alarmante aumento registrado en la cantidad de migrantes que llegan a Europa cruzando el Mediterráneo en barco, dijo Human Rights Watch en un informe publicado hoy. Los líderes de la Unión Europea deberían dar prioridad a los derechos humanos en su respuesta. Los dirigentes de la UE se reunirán el 25 y 26 de junio de 2015 para discutir las propuestas de la Comisión Europa para la “Agenda Europea de Migración”.

El informe de 33 páginas, “The Mediterranean Migration Crisis: Why People Flee, What the EU Should Do” (“La crisis de inmigración en el Mediterráneo: Por qué huye la gente y lo que la UE  debería hacer al respecto”), documenta los abusos de derechos humanos que sufren las personas y que las empujan a emprender la peligrosa travesía por mar, así como las deficiencias en el sistema europeo de inmigración y asilo. El informe se basa en más de 150 entrevistas realizadas en mayo a migrantes y solicitantes de asilo recién llegados a Italia –Lampedusa, Catania y Milán— y Grecia –las islas de Lesbos, Chios, Samos, Leros y Kos. Las conclusiones también se basan en la amplia investigación que Human Rights Watch ha llevado a cabo en Siria,EritreaAfganistán y Somalia, los países de origen de muchos de los migrantes que llegan por mar.

Noticia completa.

Informe completo [eng]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *