El Congreso de los Pueblos: ¿un movimiento bajo sospecha?

Verdadabierta.com, 15 Julio 2015

12 de los 13 detenidos, tras los atentados del pasado 2 de Julio en Bogotá, hacen parte de un movimiento social y político nacido en 2010 y que ha participado de grandes movilizaciones campesinas e indígenas a nivel nacional. ¿Quiénes son?

congreso-pueblos-1“Por hacer parte del movimiento social y estar organizados al interior de él somos sospechosos permanentes del Gobierno y en el afán de dar con resultados los estudiantes, campesinos e indígenas  somos un blanco fácil”, comenta en diálogo con Verdadabierta.com Alberto Castilla, senador del Polo Democrático e integrante del Congreso de los Pueblos.

Este movimiento tiene sus orígenes en la minga de resistencia indígena de 2009, cuando alrededor de 12 mil indígenas se tomaron la Vía Panamericana en reclamo por el incumplimiento de los acuerdos que habían suscrito con el Gobierno en 2004. Posterior a ello, se sumaron  procesos sociales, juveniles, estudiantiles y sindicales para darle nacimiento a una minga social y comunitaria.

Un año después, alrededor de 10.000 personas provenientes de varias regiones del país, se dieron cita en Bogotá para realizar el congreso constitutivo de la organización, en el cual definieron como proclama: “propuesta de país para la vida digna”. “Desde ese entonces hemos venido trabajando desde las veredas, barrios, universidades y con la gente de abajo para la construcción de una alternativa de país”, afirma el senador.

Noticia completa.