Manual de Protección para Personas en Riesgo.

manualdeproteccic3b3n_mwchr.pdfPara defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas y cualquier persona agredida o amenazada por razones del bien colectivo:

Con gusto les compartimos este manual de protección que es producto de una serie de talleres realizados en la primavera de 2015 con el apoyo de Freedom House y Protection International, donde participaron cerca de 50 personas defensoras de derechos humanos y periodistas, amenazadas o agredidas; indígenas, mujeres, abogados, ecologistas y activistas LGBTI, reporteros freelance, fotógrafos, radialistas y blogueros; de zonas rurales y urbanas del sur, norte y centro de México; algunas de ellas beneficiarias del Mecanismo Gubernamental de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, otras no.

Metodológicamente nos animó la reflexión de buenas prácticas en medidas de protección para ofrecer una herramienta con la que las personas agredidas/amenazadas puedan diseñar planes de protección, mas allá del análisis de riesgo. Políticamente nos animó priorizar la acción colectiva y el fortalecimiento de redes y cortar las dependencias de los “expertos” gubernamentales o privados.

Es una primera versión que seguramente es mejorable, así que los comentarios serán todos bienvenidos. Su difusión a quien lo necesite también se agradece.

No está demás decir que en la medida de la disponibilidad de los recursos, ofrecemos impartir el taller que dio fruto a este manual y que pretende instalar capacidades para el análisis y monitoreo del riesgo, y el diseño y seguimiento de planes de protección para personas y colectivos en riesgo

Esperando sinceramente que sea de utilidad.

Ver/Descargar.