El contexto regional del desplazamiento y la migración forzada en Centroamérica, México y Estados Unidos.

Compartir

Foto 1 Encuentro Frontera SurGuatemala, mayo 4/16. Como insumo al “Encuentro Regional sobre los Derechos de las Mujeres y las Niñas en la Migración”, PCS presenta El contexto regional del desplazamiento y la migración forzada en Centroamérica, México y Estados Unidos, un documento de análisis que recoge temas relativos a las problemáticas de la migración y el desplazamiento forzado en los países centroamericanos, México y Estados Unidos.

El informe aborda el tema de la migración forzada de cientos de personas desde El Salvador, Guatemala y Honduras hacia Estados Unidos, enfrentando difíciles condiciones al atravesar el territorio mexicano. Esta situación ha generado una crisis humanitaria, múltiples violaciones a los derechos humanos y ha tenido una ineficiente respuesta por parte de los estados involucrados.

“Se estima que cada año se desplazan en dirección a los Estados Unidos como país de destino, unas 400 mil personas procedentes de Centroamérica, unidas a los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades, lo que supondría en torno a más de 500 mil personas anualmente desplazándose por la región2 . Estas cifras dan cuenta de la existencia de un desplazamiento humano de tipo estructural sostenido en el tiempo y que analizado en perspectiva, muestra que en la última década han transitado por estos países de la región millones de personas migrantes y desplazadas que requieren de protección internacional”, señala el documento.

Ver/Descargar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.