Con las defensoras: Emakumeon eskubideen alde.

Compartir

cuadernillo entrevistas castellanoDesde Mugarik Gabe queremos recordar y visibilizar el trabajo que realizan las defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres. Mujeres de diversos colectivos feministas y sociales, que día a día luchan por una sociedad más justa e igualitaria para ellas y para el resto de la sociedad.

[…]

Es imprescindible que los Derechos Humanos se definan y pongan en práctica desde un enfoque feminista, y que obviamente, sean derechos también para las humanas. Un enfoque que defienda la igualdad, para que termine con la violación sistémica y sistemática de los Derechos Humanos de las Mujeres, en la que se incluye, por supuesto, las violencias machistas.

A pesar de los avances jurídicos, (al menos en algunos lugares), existe una enorme brecha entre el reconocimiento formal de los Derechos Humanos de las Mujeres y la posibilidad de disfrutarlos. El marco de Derechos Humanos obliga a los Estados a actuar ante estas violaciones, pero de nada sirve que los Estados ratifiquen los diferentes Convenios Internacionales, si luego no se cumplen las leyes, no se realizan planes ni se dota de presupuesto para poder desarrollarlos.

La resignificación de las violencias machistas en un marco de vulneración de Derechos Humanos es un paso necesario para conseguir conciencia social que haga frente a todas las violencias machistas, y pasa ineludiblemente por una pedagogía sobre la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.

cuadernillo entrevistas castellano.pdf

cuaderniollo elkarrizketak euskaraz.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *