¿Quién está asesinando a los defensores de Derechos Humanos?

Compartir

elespectador, 07/07/2016

De acuerdo con las estadísticas del Programa Somos Defensores, en los dos gobiernos del Presidente Juan Manuel Santos han sido asesinados 346 líderes que han exigido la salida negociada al conflicto.

En 2014 el registró arrojó un total de 55 homicidios contra defensores de DD.HH. y líderes sociales, y al cierre de 2015 se registran 63 líderes asesinatos, (13% más que el año anterior). “Entonces ¿Cómo se explican estos hechos cuando en el 2015 las confrontaciones armadas disminuyeron en un casi 80%? ¿Será posible que la violencia contra los defensores de derechos humanos ya no se derive del conflicto armado y así las cosas un contexto de posconflicto no garantiza la disminución de agresiones contra líderes? ¿Dónde están los resultados de la política de prevención del Gobierno? ¿Acaso no hay normas para prevenir estas violencias?”, dice el informe del Programa Somos Defensores publicado este año.

El panorama para 2016 no es tan alentador. Según la misma organización, en el primer trimestre del año 19 líderes de distintas regiones del país fueron asesinados, cifra similar a la que se registró en el mismo periodo de 2015. “Y estamos mirando que para el informe del primer semestre del año va a ser similar a lo que se reportó el año pasado, es decir, cerca de 63 homicidios”, comenta Carlos Guevara, miembro de Somos Defensores.

Defensores asesinados durante 2016

Noticia completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.