Empresa Minera desaparece comunidades enteras en Copán

Compartir

nonosolvidamosdehonduras, 23 de agosto de 2016

“Han desaparecido tres comunidades y ahora amenazan con desaparecer hasta nuestros muertos al querer sacar oro del cementerio”. Genaro Rodríguez, ambientalista de La Unión, Copán, dijo esto en un Foro Popular en Radio Progreso el pasado 29 de julio. Genaro nació en la comunidad de Azacualpa y ha visto como poco a poco una empresa minera va dejando destrozos a lo largo de los años.
Por más de 200 años,  los habitantes de Azacualpa en La Unión, Copán han tenido la costumbre de enterrar a sus muertos en el cementerio de la comunidad, ubicado en la parte alta de la montaña, donde jamás pensaron que llegaría la maquinaria de la empresa Minerales de Occidente S.A. (Minosa), para despojar a sus muertos.
El día que don Chilano, uno de los ancianos de la comunidad, murió, cuando su familia se disponía a enterrarlo, se dieron cuenta que la empresa minera había puesto rótulos de “clausurado”. Don José Rubio Pérez, vecino de don Chilano dijo que no sabían qué hacer en ese momento, semanas después comenzaron a organizarse para oponerse a las intenciones de expansión y desplazamiento que tiene la empresa.
Antecedentes
En 1983 el Estado de Honduras otorgó más de 300 hectáreas de tierra para extraer metales a cielo abierto, principalmente oro, a la empresa  Aura Minerals de capital canadiense, que opera a través de la filial Minerales de Occidente S.A. (Minosa) desde 2009. La empresa se ubica donde antes era San Andrés y San Miguel, pero en su afán de seguir extrayendo oro, tiene intenciones de destruir el cerro del cementerio y la comunidad de Azacualpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *