La tortura en el Estado español en 2016.

Compartir

últimoCero, 9 de junio de 2017.

El informe de la Tortura en el Estado español,  realizado por decimotercer año consecutivo por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) se recogen 117 situaciones -cinco de ellas en Castilla y León- en que se produjeron agresiones, torturas y/o malos tratos a un total de 259 personas. Entre las entidades que componen la CPDT se encuentra la castellana Oteando (Observatorio para la Defensa de los Derechos y las Libertades).

Las agresiones se produjeron sobre personas bajo custodia de los funcionarios (comisarías, cuarteles, prisiones u otros centros de privación de libertad) y/o en el transcurso de intervenciones policiales (represión de manifestaciones, etc.).

“Estas cifras”, aclara CPFT, “no coincidirán con el número de causas penales abiertas por tortura y/o malos tratos, dado que un mismo caso o situación puede dar lugar a una o a varias causas judiciales”.

“Como en años anteriores”, añade la Coordinadora, “no se han tenido en cuenta todas las denuncias de torturas y/o malos tratos de las que se tuvo conocimiento durante el año 2016: algunas han sido excluidas del informe por petición expresa de las personas afectadas, otras porque la información recibida era insuficiente o no estaba totalmente contrastada. También hay que tener en cuenta que un importante número de casos de tortura y/o agresiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o Funcionarios de Instituciones Penitenciarias (FIIPP), no se denuncian nunca, ni ante los tribunales de justicia ni ante ninguna otra instancia, pública o privada, especialmente por parte de colectivos como el de las personas migrantes y/o presas, u otros de especial vulnerabilidad social como las personas sin hogar, etc.”.

Ver noticia.

Ver/Descargar informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *