Extractivismo en América Latina. Impacto en la vida de las mujeres y propuestas en defensa del territorio.

Compartir
Con el objetivo de fortalecer las luchas de las mujeres elaboramos en 2014 los documentos Estándares internacionales de los derechos de las mujeres en relación al medio ambiente y los territorios y Mujeres, territorios y medio ambiente. Estado de la Cuestión en América Latina. En nuestra apuesta por la producción colectiva de conocimiento publicamos en 2016 el libro Mujeres Defendiendo el Territorio.
Experiencias de Participación en América Latina, cuyo objetivo es visibilizar la participación de las mujeres en procesos de consulta previa y consultas populares y autónomas, y llamar la atención sobre la deficiencia de mecanismos efectivos en la materia. Esta publicación recoge el esfuerzo colectivo de activistas en Argentina, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Colombia, quienes relatan sus experiencias de defensa del territorio.
El presente documento se entrega con la intención de visibilizar la labor que realizan las mujeres en la protección y la defensa de la naturaleza, y advertir sobre tendencias preocupantes en la región que las ponen en mayor riesgo. En un primer momento ofrece un panorama actual del modelo extractivo, abordando: una caracterización general del modelo y los conflictos socioambientales que genera; legislaciones favorables a las industrias extractivas; la preocupante militarización de los territorios y las principales vulneraciones a los derechos de las mujeres, incluyendo las agresiones y la criminalización hacia las defensoras.
Posteriormente se presentan las propuestas de defensa del territorio desde las mujeres, resaltando la diversidad de enfoques, formas organizativas y repertorios de acción que las mujeres han desarrollado en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *