Somos

Logo_AnsurAnsur es una Runa, letra del alfabeto de los pueblos nórdicos, empleada con propósitos mágicos además de como simple alfabeto. Significa palabra, conversación, acogida, relación.

 

QUIENES SOMOS

Un equipo de trabajo que quiere aportar en la transformación de las condiciones sociales, económicas y políticas que vulneran los derechos fundamentales de personas y comunidades, a través del acompañamiento y apoyo a las organizaciones de víctimas, ONG y organizaciones sociales vinculadas fundamentalmente con la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz.

CON QUIÉN TRABAJAMOS

Vamos tejiendo redes con organizaciones sociales y comunidades, vinculadas fundamentalmente con la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz. Acompañamos a organizaciones e instituciones que promueven cambios y transformaciones.

QUÉ PRETENDEMOS.

En general…

  • Fortalecer a organizaciones, comunidades y personas que trabajan por la defensa de los derechos humanos, desde una perspectiva psicosocial y de género.
  • Aportar en la educación para la paz y la justicia social que promueva la transformación de conflictos de manera no violenta.

Concretando….

  • Apoyar en la construcción de herramientas de protección, pensada como integridad física y emocional para el desarrollo del trabajo de las organizaciones.
  • Incorporar y consolidar herramientas psicosociales que aporten a una práctica política situada en los contextos, que atiende lo relacional y emocional de los colectivos y las personas.
  • Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en las organizaciones.
  • Investigar y construir metodologías y herramientas pedagógicas de educación para la paz.
  • Capacitar y acompañar en procesos y acciones de exigibilidad de derechos

ENFOQUE CONCEPTUAL

Nos reconocemos en:

  • La perspectiva psicosocial entendida como una práctica política que atiende lo relacional y emocional de los colectivos y las personas situadas en los diferentes contextos.
  • Un enfoque de derechos, basado en el reconocimiento de los derechos humanos y en la fuerza de la gente para exigirlos y recrearlos donde estos son vulnerados.
  • La perspectiva de género que hace énfasis en desvelar, interpelar y transformar las relaciones de poder, subordinación e invisibilización, basadas en el género.
  • El trabajo en equipo. Optamos no solo por trabajar con grupos, sino desde un grupo, usando el consenso como fórmula de toma de decisiones.

PROPUESTA METODOLÓGICA

Tomamos en cuenta los aprendizajes y desarrollos de diferentes corrientes y pensamientos como la educación popular, la IAP-Investigación-Acción-Participación y la educación para la paz.

Destacamos las siguientes metodologías:

  • Partimos de las experiencias y conocimientos previos sobre cuya base se entiende e interpreta lo nuevo. Esto implica, en gran medida garantizar que se visibilizan los recursos propios. Paulo Freire decía: ”nadie sabe todo, nadie ignora todo, aprendemos entre todos y todas, mediatizados por el mundo, por la realidad”. Desde ahí, la apuesta decidida por Metodologías participativas proceso que involucra a las personas de manera activa, partiendo de valores como igualdad, justicia y responsabilidad en la toma de decisiones.
  • Atender a lo organizativo, al tejido social, entendido como una red compleja de relaciones, donde las personas forman parte de un sistema social común, comparten creencias, valores, lecturas del mundo, ideas y objetivos y tienen sentido de pertenencia. La organización transforma, produce, reúne, mantiene y sostiene.
  • Hacia experiencias transformadoras con una mirada de proceso: cualquier intervención tiene el objeto de convertirse en una experiencia, es decir, en un hacer reflexionado, que valida las prácticas, rescata las fortalezas, anima a nuevos aprendizajes y recrea las relaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *